Espacio para descubrir recetas para necesidades especiales

27 de enero de 2012

FLAN DE BATATA Y HUEVO (SIN LACTOSA, SIN AZÚCAR)

El postre de hoy es francamente uno de los mejores que he comido últimamente. Los flanes me encantan, tanto dulces como salados, pero de verdad que este se lleva la palma de rico que está.
Ya había presentado un flan de boniato en el otro blog Cageles, la única diferencia es que le he quitado la melaza de arroz y le he incorporado el propio jugo de la batata (de haberla horneado), como si fuera caramelo.
No sé si será porque ha pasado ya algo de tiempo y mi paladar se ha acostumbrado al dulzor natural de los alimentos, pero este flan me ha sabido a gloria pura. Para mi gusto no necesita azúcar ni ningún otro edulcorante, la batata se encarga de endulzar de forma natural.
Ingredientes:
1 litro de bebida vegetal (yo he usado de avena)
2 batatas medianas asadas
El "caramelo" de la batata
5 huevos
1 pizca de vainilla molida o esencia líquida de vainilla (sin azúcar)
Modo de preparación:
Previamente habremos horneado las batatas durante una hora a 180º. Conseguiremos así que el agua que suelta junto con algunos azúcares formen una especie de caramelo que quedará en el fondo del plato y que usaremos como si fuera el clásico caramelo de azúcar. Lo dispondremos en el fondo del molde donde haremos el flan.
Disponer los huevos, la bebida, la pizca de vainilla y la batata en un bol y triturar bien con la batidora.
Pasar la mezcla por un colador y disponerla en la fuente donde habíamos echado el "caramelo".
Poner la flanera en una fuente de horno con un par de dedos de agua y hornear una hora a 160-170ºC.
Pinchar con un palillo para comprobar el punto de cocción. Cuando esté hecho, sacar del horno y dejar enfriar. Llevarlo al frigorífico para que se quede bien frío.

6 comentarios:

Anticandy dijo...

Te superas dia a dia, no sabes lo que me ayudan tus recetas. Ya tengo postre para el domingo!!

trifasic de baileys dijo...

Pero bueno, donde aprendes estas recetas tan buenas y sanas! yo también quiero....tengo tus recetas guardadas en un album de recetas maravillosas!!!besitoss

Geles dijo...

Muchas gracias chicas, la verdad es que no hago más que inventar y atreverme a mezclar cosas. La mayor parte de las veces tengo que confesarlo, me salen bien, pero he tenido fracasos estrepitosos (por no decir asquerosos, jeje). Un besazo amigas

Unknown dijo...

Hola Geles,me llamo PILAR y he encotrado esta pagina por casualidad,ya que padezco candidasis cronica y llevo una diata muy estricta sin azucar,levaduras....etc.Felicitaciones por la pagina,ya que esta muy bien.Yo lo que hecho mas en falta es el pan,me han mandado tostadas de amaranto,pero para desayunar son tan finas que me quedo con un hambre...¡¡ja ja.Cual es la harina que se parece mas a la del pan??Lo digo para hacerlo yo en casa,ya que no se que receta coger de las del blog,todas se ben buenisimas.Perdona si me enrollo mucho,como soy nueva...ja ja.Mi doctora hortomolecular me ha recomendado mejor el bicarbonato,pero veo que con el gasificante sale mas esponjoso.No se,ya ves estoy hecha un mar de dudas.GRACIAS.

Geles dijo...

Hola Pilar, mándame un correo a gelomonios@hotmail.com y te contesto personalmente porque te tengo que hacer algunas preguntas. Un saludo

Anticandy dijo...

Nada Geles, que no hay manera, el flan sale buenisimo pero el caramelo... que no hay manera, ya he probado varias veces y todo lo más que he conseguido han sido 2 gotas. Haces algo especial??. Un abrazo.